Son muchas las personas que, cuando ya han tomado la decisión de estudiar unas oposiciones, se preguntan: ¿cuándo debo comenzar a estudiar unas oposiciones?, ¿llego tarde a la próxima convocatoria?, ¿cuándo es el mejor momento para preparar una oposición?
Si estás ante estas cuestiones, no te pierdas el artículo de hoy. En Oposiciones PRL, como preparadores de oposiciones online, vamos a responderte si estás a tiempo de llegar a la próxima convocatoria de oposiciones y cuándo debes empezar a estudiar unas oposiciones.
¿Debo esperar a qué se publique la convocatoria para comenzar a estudiar?
La primera de las preguntas relacionadas con cuándo comenzar a preparar unas oposiciones es si debes esperar a que se publique la convocatoria para comenzar a estudiar. La respuesta es no. No esperes a que se publique la convocatoria para comenzar a estudiar.
Nuestra recomendación es comenzar a preparar las oposiciones cuanto antes. El motivo es que cuando se publica la convocatoria, el tiempo pasa volando. Lo mejor es comenzar como mínimo con un año o año y medio de antelación. Este tiempo depende del nivel de la oposición y del grado de preparación requerido. Habrá oposiciones que requieran más tiempo. Por ello, hay que conocer muy bien el tipo de oposición al que nos estamos presentando y el grado de dificultad que supone, para cada persona, el tipo de prueba. Hay personas que los exámenes escritos no les suponen dificultad, pero los orales les suponen mayor problema.
Si comienzas a estudiar las oposiciones antes de que se publique la convocatoria, se dispone del tiempo suficiente para conocer el temario, entenderlo, organizar el estudio, realizar simulacros y resolver todas las dudas que puedan surgir. Así irás más preparado y con mayor probabilidad de éxito.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una oposición?
No hay una respuesta precisa. El tiempo que tardas en preparar una oposición es algo muy subjetivo y depende de cada persona. No tardará lo mismo una persona que tenga una disponibilidad completa diaria para estudiar que una que tenga trabajo, cargas familiares, o más responsabilidades.
También influye la capacidad de organización. Hay personas que trabajan a jornada completa y no pueden estudiar 8 horas diariamente, pero los fines de semana recuperan las horas no destinadas al estudio los días laborales y lo compensan. Además, no debemos olvidar la capacidad de estudio de cada persona y la facilidad para retener lo estudiado algo muy individual de cada opositor.
¿Qué edad es la mejor para comenzar a estudiar unas oposiciones?
Nunca es tarde. Para comenzar a preparar unas oposiciones, por lo general, no importa la edad que tengas. Cada vez son más las personas que comienzan a estudiar unas oposiciones más tarde de los 40 años, con trabajos y otras responsabilidades y llegan a sacarse las oposiciones y cumplir con sus objetivos.
En conclusión, el tiempo que vas a tardar en preparar unas oposiciones va a depender en gran medida de ti. Por ello, el mejor consejo es ser realistas con el tiempo que se va a destinar al estudio, el grado de preparación necesario para el nivel de la oposición elegida y la proximidad a la fecha de la convocatoria.
Si estás decidido, no dudes en consultar con preparadores especialistas en la oposición que vas a realizar, son los que más te van a poder aconsejar y ayudar. En Oposiciones PRL estaremos encantados de poder resolver tus dudas y aconsejarte con los tiempos de preparación.
Deja tu comentario